Cupcakes de pan de muerto

La celebración del «Día de Muertos» es una tradición tan nuestra que se comparte en todo el mundo. Utilizado para las ofrendas, el pan de muerto es un pan dulce muy esperado por aquellos que les encanta su sabor y aroma (a naranja y flor de azahar), por lo que este año pensamos en hacer algo diferente.

Para algunos, la corona superior representa el cráneo del difunto y las canillas a los lados se colocan para simbolizar sus huesos. Para otros, la cumbre del pan simboliza el corazón de los muertos y el sabor de azahar es un distintivo para recordar a los fallecidos…

La propuesta es preparar pequeños panes de tamaño individual, en forma de cupcakes. Una opción para comer a todas horas y compartir en familia, con los seres en vida y con los que ya no están, pero seguro vendrán y siguen presentes de tanto recordarlos.

Así que esta receta y su resultado ¡Está para morirse!

Ingredientes:

  • 1 Kg. harina
  • 15 gramos de levadura polvo
  • 200 gramos azúcar
  • 20 gramos sal
  • 7 piezas huevo
  • 200 gramos de leche
  • 300 gramos de mantequilla
  •  Flor de Azahar

Instrucciones:

1. Mezcla los ingredientes secos en un mismo tazón hasta que se incorporen en su totalidad.
2. Agrega huevo, leche, la esencia de flor de azahar y la mantequilla a temperatura ambiente.
3. Mezcla hasta conseguir una masa homogénea y cuando lo logre, amasa hasta lograr que quede con suave pero consistente.
4. Tienes que hacer pequeñas bolitas del tamaño de una fresa y después decorarlas con dos tiras en forma de equis para simular los huesitos y una bolita que es la cabeza.
5. Coloca ya montada la masa en los capacillos y en los moldes previamente engrasados. Deja que se fermente la masa alrededor de 15-20 minutos.
6. Después de ese tiempo, es momento de hornearlos a una temperatura de 120º C durante 10-15 minutos.
7. Cuando tengan un color dorado, saca y deja enfriar.
8. Como paso final tiene que barnizar los panes con mantequilla fundida y espolvorearles el azúcar.

¡Listo! Disfruta tus cupcakes de pan de muerto.